Crecimiento lento

0
43

>>LA NOTA ECONÓMICA

Por Isaac Cohen*
En Davos la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio el beneplácito a la Primera Fase del acuerdo entre China y Estados Unidos, así como al anuncio de un BREXIT menos traumático. Ambos son vistos como “señales tentativas” de que el crecimiento económico global “puede estar estabilizándose,” pero a paso lento. Ahora, el FMI estima que el crecimiento global aumentó 2.9 por ciento en 2019 y proyecta que aumentará modestamente a 3.3 por ciento en 2020, mientras que el comercio mundial puede superar el magro aumento de 1 por ciento registrado en 2019. El Fondo estima que el crecimiento en Estados Unidos alcanzó 2.3 por ciento en 2019 y proyecta un descenso a 2 por ciento en 2020. La pregunta es si este lento crecimiento bastará para superar algunos de los perjuicios infligidos por la confrontación comercial, especialmente en algunos sectores como la manufactura, la agricultura y el transporte.
Esos tres sectores se encuentran entre los más severamente lesionados por las disputas comerciales, en estados que contribuyeron decisivamente en 2016 a la victoria en el colegio electoral del Presidente
Donald Trump. En China, antes del anuncio de la epidemia del coronavirus, el Fondo estimó crecimiento de 6.1 por ciento en 2019 y proyecta un leve descenso a 6.0 por ciento en 2020. Para otras economías de mercado emergente y en desarrollo la estimación de crecimiento para 2019 es de 3.7 por ciento y la proyección para este año es de 4.4 por ciento. Excepto en América Latina, con crecimiento casi nulo de 0.1 por ciento en 2019, proyectado a un incremento de 1.6 por ciento en 2020.
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí