Berzaín: ‘Evo anunciará triunfo tras hacer fraude’

0
18
Impactolatin
El exministro boliviano Carlos Berzaín (Izq), aseguró que Evo Morales hará un gran fraude para proclamarse de nuevo presidente de Bolivia. (Foto: VOA)

La Paz. (VOA) – Mientras Bolivia y el mundo están a la espera de los resultados de una elección presidencial en la que el mandatario Evo Morales podría perder su hegemonía y se vería forzado a ir a una segunda vuelta, en Estados Unidos el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín afirmó que el gobernante estaría preparando un “fraude gigante” para anunciar su triunfo en los comicios del pasado domingo.

El abogado y politólogo que dirige el Instituto Interamericano por la Democracia, en Miami, aseguró que “si [Morales] no gana ahora, lo más seguro es que va a anunciar su triunfo en una segunda vuelta, porque estamos frente a una dictadura electoralista, que sigue las estrategias para el fraude que son típicas del castrochavismo”.

La transmisión de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia seguía interrumpida el lunes, algo que en las últimas horas generó inquietud dentro y fuera del país cocalero, incluido el principal rival de Morales, el expresidente Carlos Mesa, quien dijo que no aceptará que se manipule un resultado, que hasta ahora muestra que habrá un balotaje.

Sánchez Berzaín agregó que en Bolivia pasan tres cosas graves: “Primero, es una dictadura electoralista que nace del mismo sistema establecido en Venezuela, Nicaragua y en el Ecuador de los tiempos del expresidente Correa, donde se vota, pero no se elige.

“Segundo, Evo Morales es un candidato usurpador que está ilegalmente asumiendo ese rol, y eso es ya, de por sí, un fraude electoral y, tercero, hay una oposición muy débil y dividida en ocho candidaturas”.

Con el 83,7% de actas computadas, Evo Morales, del MAS, estaba a la cabeza con 45,28% de los votos frente al 38,16% de Carlos Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, y en estos momentos compite por la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí