Guatemala: Presidente nombra comisionado anticorrupción

0
111
Impactolatin
El exviceministro Oscar Dávila presidirá la Comisión Presidencial contra la Corrupción en Guatemala. (Foto-cortesía República-Gt)

Guatemala, (Redacción de Impacto) — Un año atrás, el expresidente Jimmy Morales logró finalmente expulsar a la CICIG, la Comisión Internacional que combatía la corrupción en Guatemala con el aval de la ONU. El magistrado colombiano Iván Velásquez, que la presidía fue expulsado del país por Morales, que desde su llegada al gobierno le puso toda clase de trabas.

Ahora, el nuevo presidente, Alejandro Giammattei, nombró el martes a Óscar Miguel Dávila Mejicanos, un experto en temas de narcotráfico, como nuevo comisionado presidencial contra la corrupción para investigar este flagelo en el poder Ejecutivo de Guatemala.

Dávila, de 44 años, es abogado y se desempeñó como viceministro de Antinarcóticos entre 2016 y 2018, lo que abarcó parte del gobierno del exmandatario Jimmy Morales.

Giammattei, que asumió el poder hace unas semanas, firmó un convenio para que su nuevo comisionado trabaje con el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas de la Nación, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Administración Tributaria.

“Vamos a combatir (la corrupción) al más alto nivel, en el Ejecutivo”, dijo el presidente a la prensa. Agregó que a Dávila le apoyaría una comisión de 38 personas y que recibieron el apoyo de organismos del gobierno estadounidense para su instalación.

El gobierno del expresidente Morales fue duramente criticado por no renovar el mandato de la CICIG, que, junto a la fiscalía, desarticuló 60 organizaciones criminales vinculadas a la corrupción y otros delitos.

La CICIG acusó a la Morales, a su hijo y a su hermano por delitos de corrupción. El primero fue protegido por el Congreso, evitando una investigación en su contra, mientras que los segundos fueron absuelto en juicio a pesar de que el hijo del mandatario confesó haber cometido los hechos. Su guerra personal y familiar contra la Comisión Anticorrupción le valió a Jimmy Morales la destrucción de su credibilidad moral y su interés por la institucionalidad. Con información de agencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí